Loading...
Casa Pasiva 12′2018-02-19T02:29:54+00:00

Project Description

vivienda pasiva bioclimática generadora de energía | sistemas autosuficientes de máxima optimización de las energías naturales | autoconsumo fotovoltaico y balance neto | máxima calificación energética A+++

  • Casa Pasiva Plano Picado Fotograma 1 AO
  • Casa Pasiva Plano Picado Fotograma 2 AO
  • Casa Pasiva Plano Picado Fotograma 3 AO

Casa Pasiva 12′

Casa Pasiva 12′ es un proyecto para clima templado-frío cuya construcción respeta al máximo la sostenibilidad, el medio ambiente y el medio acuífero, con un nulo impacto medioambiental.

Su estructura de muros consiste en un sistema dinámico modular en dos niveles articulados. Sus conexiones se establecen a partir de pasos o elementos arquitectónicos como puertas, escaleras y paramentos transparentes.

El nivel inferior es la zona de día y el nivel superior de descanso. La zona de día comprende tres módulos, estudio, sala de estar y cocina, además del patio y un aseo. El nivel superior, el dormitorio y el baño. Emplazada en una zona de abundante vegetación provista de un jardín de flora autóctona, la vivienda se beneficia de un ambiente limpio, libre de polución. Los árboles de hoja caduca proporcionan sombra en verano y permiten el paso de los rayos solares en invierno.

Tanto la orientación como la zonificación atienden al movimiento relativo Tierra-Sol.

Así, la apertura de todo el sistema arquitectónico se orienta hacia el sur, exponiendo sus mayores huecos, puertas y ventanales a la radiación solar.

Del norte se protege mediante muros cerrados sin apenas aperturas.

De este modo se propicia una ventilación cruzada que mantiene los espacios frescos todo el verano. Este sistema de acondicionamiento térmico se respalda, en épocas de mayor calor y humedad, con un sistema de refrigeración arquitectónico-geotérmico.

Envolventes arquitectónicas

Las envolventes arquitectónicas consisten en muros de 4 capas. La capa interior es muro de carga de termoarcilla de 20 cm de grosor.

Cámara de aire ventilada de 3 cm. Capa de aislamiento de cáñamo de 5cm. Y capa exterior de hormigón de alta densidad de 10 cm. Forjado de viguetas pretensadas.

Integrada en el ecosistema natural, construida con materiales obtenidos del terreno y autosuficiente en agua, alimentos y energía. El nivel inferior es la zona de día y el nivel superior de descanso. La zona de día comprende tres módulos, estudio, sala de estar y cocina, además del patio y un aseo. El nivel superior, el dormitorio y el baño.

Acabados y carpinterías exteriores

Suelo del patio a base de listones machihembrados de madera de lpe tratada previamente con sales de boro. Carpintería de madera maciza de lpe curada con sales de boro y tratada con lasures en ventanales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva autóctona y tratamiento ecológico (FSC).

Acabados y carpinterías interiores

Pinturas minerales GEA. Solados de madera de roble gris y paramentos enlucido gris PANTONE #A4A3B9. Carpintería de madera de haya clara natural ensamblada y tratada con aceites vegetales.

Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva autóctona y tratamiento ecológico (FSC).

Ventanales y cubierta

Ventanales y cubiertas de vidrio fotovoltaico regulable automática y manualmente. Sistema modular de captación fotovoltaica de tecnología a-Si con apoyos de sustentación de aluminio integrados directamente en el laminado fotovoltaico.

  • Casa Pasiva Fachada Día Render Texturizado
  • Casa Pasiva Plano Contrapicado Noche Casa Pasiva Plano Contrapicado Noche Render Texturizado

Conductos de abastecimiento de agua y desagüe

Tuberías de abastecimiento de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Tuberías para calefacción por suelo radiante de polietileno.

Conductos eléctricos

Tubos de polietileno. Cables libres de halogenuros metálicos.
Exteriormente de noche las luminarias dibujan la geometría de la arquitectura

Sistema de acondicionamiento térmico

El propio diseño de la vivienda propicia una masa y ambiente de climatización natural. De forma complementaria está provista de calefacción por suelo radiante con sistema geotérmico.

Sistema de ventilación

La vivienda se comporta de una forma completamente diferente en verano que en invierno. En invierno, los forjados y muros, de alta inercia térmica, se calientan por radiación directa y se genera efecto invernadero, obteniendo la máxima radiación solar del sur. En verano, el sistema de acristalamiento regulable oscurece, filtrando el porcentaje de radiación solar deseado y permitiendo una iluminación solar indirecta cenital y procedente de los ventanales incrustados en ángulo en la cara norte.
Envolventes arquitectónicas porosas, permiten una ventilación natural sin pérdidas energéticas.

Comunicación entre estancias por aperturas y rejillas, que propicia un recorrido del aire de las zonas más limpias (dormitorio, estudio y sala) a las más contaminadas y húmedas (cuartos húmedos) y hacia el exterior.

En verano el aire caliente asciende y escapa por las aperturas de los ventanales abatibles. La casa se refresca de noche y debido a su alta inercia térmica, permanece fresca a lo largo del día siguiente. De forma complementaria está provista de sistema de refrigeración por suelo radiante con sistema geotérmico.

Sistemas de iluminación

Durante el día todas las estancias reciben de forma directa e indirecta la radiación solar. Durante la noche las estancias se iluminan con lámparas leds.

Humedad ambiental

Los materiales constructivos absorben la humedad ambiental elevada y la ceden cuando es baja.

Control de emisiones

La vivienda no genera ningún tipo de emisiones.

Control de corrientes de agua subterránea

El estudio del terreno y la orografía previos a la construcción de la vivienda contempló evitar corrientes en su proyección vertical del subsuelo.

Control de radiación electromagnética

La vivienda no emite ninguna radiación electromagnética nociva para sus habitantes.

Control de ionización

La vivienda no tiene ninguna fuente de ionización positiva.

infografía ecotecnología detalles 1
infografía ecotecnología detalles 1
Infografía Ecotecnología 9
Casa Pasiva Plano Picado 1 Render Texturizado png 2
Infografía Ecotecnología 5
Infografía Ecotecnología 7
Infografía Ecotecnología 6

Fabricantes y Proveedores

Trabajamos con fabricantes y proveedores con certificación ecológica y justa.

Logo FSC azulLogo Copade azul
Logo STTC azulLogo Fundación para la Salud Geoambiental azul